EL BLOG: "Mi experiencia personal"  

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Si bien, el tema que elegimos para este blog es extenso y la información respecto a este tema es abundante, hice primero la búsqueda de los autores del Siglo XX que habían contribuido a la educación, y también fueron varios los nombres que aparecieron, sin embargo, comencé a leer sus trabajos y las aportaciones hechas, después me enfoque en los autores que se me habían hecho mas interesantes y en los que nos brindaban conocimiento nuevo, fuera de lo que ya habíamos visto en clases, ya que esta era la finalidad que yo esperaba del blog, enriquecer mas nuestro conocimiento y obtener información de algunos autores que todavía no conocíamos y que nos podría servir en un futuro.
Aunque de manera muy general y sintetizada, considero que nuestro trabajo fue lo suficientemente ilustrativo para conocer el trabajo y las propuestas mas importantes de estos autores.
Sin embargo, aveces fue un poco difícil poder citar las fuentes, ya que tenia que poner mucha atención a los elementos bibliograficos que nos proporcionaba el documento o la fuente que estábamos consultando y aveces eran escasos, a diferencia de un libro en el cual estos elementos siempre están presentes.
Aun así considero que fue una agradable experiencia, que me enseño, primeramente a buscar el tipo de información de Internet que fuera mas confiable, conocí otras fuentes de información, aprendí a distinguir entre una mala fuente de información y una buena (aunque todavía puedo cometer errores) pero ya me siento mas segura, aprendí a citar documentos de la red y al entrar a otros blogs de mis compañeros y ver los comentarios que les hacia el profesor, me di cuenta de mis errores y enriquecí mas mi conocimiento, aunque no me considero una experta.
Y ahora me doy cuenta de que el Internet, en la actualidad, en un mundo en que la tecnología esta avanzado a gran velocidad, es una herramienta indispensable para enriquecer nuestro conocimiento, que nos facilita la forma de obtener información al tener que cargar con una pila de libros, de los cuales solamente un capítulo es el que consultamos o el tener que invertir dinero en fotocopias de ese capitulo, que quizá después vallan a parar al bote de basura, esta es otra de las ventajas del Internet ya que la información que obtuvimos la podemos guardar en el disco duro de nuestra computadora o en una tarjeta de memoria o simplemente consultarla después, cuando la volvamos a necesitar, la información se puede almacenar de forma mas fácil.
Otra ventaja que encontré al consultar la información que esta en Internet, es que la información que ahí encontramos esta aveces mas actualizada que la de un libro, ya que es mas fácil publicar un documento en este medio (por que aveces se puede hacer de forma gratuita), que publicar un libro, además que la cantidad de información que ahí se expone puede llegar a ser infinita.
Sin embargo aun queda mucho por hacer, y ha nosotros como futuros pedagogos nos queda la tarea de difundir la importancia de este medio de comunicación, para que así se cree conciencia de su importancia, como se hizo en su momento con la televisión, el radio, inclusive con el libro, y poco a poco se vallan perfeccionando las deficiencias que pudiera tener todavía este medio.
Aunque debo aclarar, que con mis comentarios no menospreció el valor que tiene un libro, simplemente reconozco la importancia que tiene el Internet en la educación.

Lev Vygotsky: Aportaciones de la teoría sociocultural  

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Lev Vygotsky (1896-1934), enfatiza el papel de la cultura y la experiencia, cree que lo que impulsa el desarrollo cognitivo es la interacción social. De acuerdo con su teoría el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, para fines de comunicación. Más tarde se convierte en habla internalizada, como el pensamiento y la "expresión interna".
La teoría se puede aplicar a todas las edades (no una etapa teoría) y ha insistido en el desarrollo individual. La posición de Vygotsky es una forma de constructivismo dialéctico, porque hace hincapié en la interacción entre las personas y el medio ambiente.
La mediación es el mecanismo clave en el desarrollo y el aprendizaje. Vygotsky pensaba que un componente fundamental del desarrollo psicológico es dominar el proceso externo de transmisión cultural y el desarrollo del pensamiento a través de símbolos como el idioma, contar y escribir. Una vez que este proceso fue dominado, el siguiente paso es participar utilizando estos símbolos para influir y regular el libre pensamiento y acciones.
Para Vygotski la interiorización es una serie de procesos que ocurren en el individuo de tal forma que reconstruye su plano psicológico a partir de una operación interpsicológica. Es importante entender que la interiorización no se trata de proceso psicológicos como “copia “ de los proceso sociales, sino el proceso a través del cual se forma este plano interno en el individuo supone una secuencia gradual de transformaciones.
Por lo que la visión sociocultural de Vygotski de este proceso supone la transformación de una operación que tenía lugar en el plano externo (o social) en una que tiene lugar en el plano interno (o individual).
Vigotsky plantea el desarrollo del niño desde una perspectiva distinta, que se dirigiría de lo social a lo individual. Así, la primera función del lenguaje es la comunicación, el contacto social.
Para este autor, el vínculo que une pensamiento y lenguaje es primario y además se origina, cambia y crece en el curso de su evolución. Siendo esta relación continua, que va de la palabra al pensamiento y, a su vez, del pensamiento a la palabra.
Bibliografía:
IVIC, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas, 24( 3-4). Recuperado Junio 12 de 2008 de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDF
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13 ). 41-44. Recuperado Junio 12 de 2008 de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
Klinger, C. y Vadillo, G. (1999). Psicología cognitiva, Estrategias en la práctica docente. México. Mc Graw Hill. pp. 15-37.

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CARL ROGERS: "La pedagogia no directiva, centrada en el cliente"  

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Carl Ransom Rogers (Segrera), nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos.
Su relación familiar estaba caracterizada por una firme ética protestante del trabajo y una disciplina estricta aunada a una ternura y calidez parental.
En Septiembre de 1919 ingresó a la Universidad de Wisconsin con intenciones de seguir su vocación por la agricultura.
En 1927 se inscribió para estudiar psicología clínica y educacional en la Escuela de Maestros de la Universidad de Columbia.
Su vida profesional comenzó en 1928 en el Departamento de Estudios del Niño de la Sociedad Para Prevención de la Crueldad con los Niños de Rochester, Nueva York.
En los últimos diez años de su vida, desarrolló una incesante tarea de difusión y aplicación de sus ideas.
Debido a su formación como psicólogo la teoría centrada en el cliente nació como una propuesta para la teoría de la terapia y orientación.
El paradigma humanista es una corriente que toma sus bases del liberalismo, el realismo y el existencialismo. Y es así como se centra en el ayudar a los alumnos a que aprendan a través de sus exploraciones, experiencias y proyectos que decida emprender.
El paradigma humanista en la educación propone un cambio en el que el profesor sea instructor, y el que el alumno sea estudiante.(López,2007:6-8)
Por lo tanto se requiere que el profesor:
- Sea autentico
- Tenga confianza en el alumno
- Sea optimista
- Sea empatico
Este paradigma transforma la percepción que se tenía del alumno, ya que los considera como seres únicos, individuales y diferentes de los demás, y he aquí la importancia de este nuevo paradigma, ya que nos invita a crear una nueva pedagogía que tome en cuenta todas estas características, es decir, este centrada en la persona.
Esta paradigma se me hizo muy interesante, ya que le da un giro de 180 grados a la concepción que se tenia en ese entonces del alumno, nos brinda un nuevo enfoque en el cual, el alumno es la persona mas importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta sus capacidades, habilidades, individualidades y sentimientos, dándole a cada alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje e invitando a los profesores a corrigan sus métodos pedagogicos, convirtiéndolos en métodos, que valla la redundancía, sean mas humanos.

Segrera, S. A. El enfoque centrado en la persona, en el centenario de su fundador. Universidad Iberoamericana, México. Recuperado Junio 16 del 2008 de http://scholar.google.com.mx/scholar?q=Carl+Roger+y+la+educacion&hl=es&lr=lang_es&start=10&sa=N

López Ramos, M. E. y Encinas Gascas, H. (2007). Diplomado en Métodos, Técnica e Instrumentos para la enseñanza del Derecho. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán, México. Recuperado Junio 16 del 2008 de http://www.themis.umich.mx/congresos_virtuales/file.php/2/Mesa2/Mesa2Diplomado.pdf

Teoría Humanistíca de Carl Rogers. (1998). Cap. 4: Principios y practicas pedagogicas. En Infomed.com. Recuperado Junio 16 del 2008 de http://www.infomed.sld.cu/libros/distancia/cap4.html#Teoría%20Humanística

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Abraham Maslow y el humanismo  

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La fuerza del trabajo del trabajo de Abraham Maslow (1908-1970) radica en su preocupación por las áreas de funcionamiento humano que la mayoría de los otros teóricos han ignorado casi por completo. Él se preocupa por estudiar las dimensiones positivas de la experiencia humana.
Una de sus ideas centrales plantea que los seres humanos tienen una innata tendencia a avanzar hacia niveles más altos de salud, creatividad, conocimiento y auto-realización. A pesar de que el trabajo de Maslow no era experimental, el mayor valor es como un teórico psicológico que ha hecho hincapié en las dimensiones positivas de la experiencia humana, en particular el enorme potencial que todos los hombres y las mujeres poseen.
Este nuevo enfoque nos lleva a ver al ser humano como una persona con todo un potencial por desarrollar en beneficio de su vida. Potencial cuya manifestación puede verse frenado por los temores y desconfianza de él mismo.
Estas potencialidades son la creatividad, el amor a sí mismo y al prójimo, los valores, el juego, la autoactualización, la trascendencia, la objetividad, las emociones, la identidad y autenticidad.
El Humanismo retoma del existencialismo la importancia de la persona como un ser que existe, que nace se desarrolla y no se limita a impulsos, condicionamientos ni ideas y propone al que solo es posible conocerle por él mismo. La persona es la única fuente de información de su ser y su esencia.
La psicología humanista también reconoce la importancia de la autorrealización personal, que es definida como: “la realización de las mejores potencialidades de un individuo, que a través del desarrollo expresa su propio interior, potencia a otros y participa en la creación cultural.
Uno de los aporte mas importante que Maslow, hace a la Psicología Humanista es la de “las experiencias cumbre” que tienen una función clave en la teoría de la Autorrealización.
Maslow plantea las “experiencias cumbre” no solo aparecen en el escalón de las necesidades de crecimiento sino también en el de las necesidades fundamentales. La satisfacción de necesidades independientemente del nivel en que se encuentre nos dan experiencias cumbre, cada un de ellas placentera, perfecta en sí misma y por lo tanto idónea para dar validez a la vida.
Pero ahora, ¿pueden estas experiencias cumbre mejorar al individuo?. Maslow, encontró que:

  • Las experiencias-cumbre tienen efectos terapéuticos en el sentido estricto de hacer desaparecer los síntomas.
  • Pueden cambiar el concepto que de sí mismo tiene la persona, en un sentido saludable.
    Pueden cambiar el concepto de otras personas y las relaciones para con ellas de distintas maneras.
  • Pueden cambiar con mayor o menor permanencia, su concepto del mundo o de algunos aspectos o partes de el.
  • Pueden facilitarle una mayor creatividad, espontaneidad y expresividad
  • La persona recuerda la experiencia como un acontecimiento muy importante y deseable.
  • La persona se encuentra más dispuesta a sentir que la vida en general merece la pena, desde el momento que ha adquirido evidencia de la existencia de la belleza, excitación, sinceridad, diversión, bondad y plenitud.

Para Abraham Maslow la autorrealización como estado óptimo humano, se basa en la “teoría de las necesidades” las cuales clasifica en: las necesidades fisiológicas, las necesidades de protección y la seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima, y la necesidad de desarrollo o autorrealización.
La forma más elevada implica la necesidad de que el respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logro, el dominio, la independencia y la libertad. La versión negativa de estas necesidades es baja autoestima y los complejos de inferioridad.


Bibliografía:
Maslow, A. H. (1990). La Personalidad Creadora. Editorial Cairos, Barcelona, España.
Rogers, C. (1978). Libertad y Creatividad en educación. Paidos,Buenos Aires, Argentina.
Green, C.D. (2000). Classics in the History of Psychology.York University. Recuparado Junio 10 del 2008 de
http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm
Huitt, W. (2004). Maslow's hierarchy of needs. Valdosta State University. Recuperado Junio 10 del 2008 de
http://chiron.valdosta.edu/whuitt/col/regsys/maslow.html

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MICHAEL LOBROT: " La pedagogia institucional "  

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Nació el 22 de Enero de 1924 en París, Francia.

Su propuesta pedagógica denominada Pedagogía Institucional, nace de la oposición que él sentía hacia la pedagogía tradicionalista de su época, la cual se caracterizaba por:

- Tener programas educativos enfocados al conformismo
- Estaba enfocada en difundir la ideología de la clase dominante.
- Autoritarismo de los profesores.
- Represión administrativa.
- Escuela cuartel
- Institución - cosa

Michael Lobrot, pone de manifiesto que la pedagogía institucional está centrada, en primer lugar, en la transformación de las instituciones escolares. Es preciso definir un nuevo medio ambiente educativo en el que el individuo pueda expandirse a través del análisis de las instituciones externas e internas del sistema educativo.
Ya que este análisis permitirá determinar la libertad interna que posee el educador para gobernar, controlar y evaluar su grupo. El proceso autogestionario en la clase es la palanca para ello. La clase es una institución que puede ser discutida por el grupo maestro-alumnos.
La preocupación final es permitir al niño asumir una mayor responsabilidad de su deseo de aprender y de participar en la vida social del grupo. Pero esta mayor responsabilidad supone un cambio profundo de la relación maestro-alumnos, mucho más radical que el propuesto por los métodos activos.

Por lo tanto propone que el educador:
1. Debe abstenerse de interferir en los análisis de los educandos.
2. Con respecto a la organización escolar, debe limitarse a hacer propuestas a los educandos ya que ellos serán quienes determinen sus procesos de organización.
3. A nivel de contenido, aportara ideas solo cuando el educando se lo demande.

Es así como su pedagogía institucional le permite al educando ser responsable de su propio aprendizaje y de su formación a través de la autosugestión y de la autosugestión pedagógica.
Su pedagogia institucional se basa en autores como Celestin Freinet, en Kurk Lewin, en la no directividad de Carl Roger y el la experiencia comunitaria de Summerhill.

Entre sus obras mas importantes podemos citar: "Pedagogía Institucional", "Teoría de la educación", "La animación no directiva de grupos", entre otras.

Esta propuesta pedagógica nos brinda una nueva opción de aprendizaje, el cual en la actualidad lo podemos observar en los stemas abiertos de educación (primaria, secundaria, preparatoria y universidad), ya que en estos sistemas la responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno y los profesores a través de asesorías auxilian y dirigen este aprendizaje.


Mendia, R. (1976). Introducción a las corrientes pedagogicas actuales. Haurrak, (1). Recuperado Junio 15 del 2008 de http://web.mac.com/rmendia/mendia/Hemeroteca_files/HAUR197611617.pdf

Michael Lobrot. (2007). Teóricos de la pedagogía [blog].Licenciatura en Ciencia de la Educación de la Universidad de Tajin. Veracruz, México. Recuperado Junio 15 del 2008 de http://utajineduca.blogspot.com/2007/07/blog-post.html

Teorías Pedagogicas . En monografias.com Recuperado Junio 15 del 2008 de http://www.monografias.com/trabajos35/teorias-pedagogicas/teorias-pedagogicas.shtml

Michael Lobrot.En lumen.com Recuperado Junio 15 del 2008 de http://www.lumen.com.ar/carga.php?carga=autor.php&tipo=2&codigo=138

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PAULO FREIRE: Concepción construcitivista del aprendizaje  

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Paulo Freiré fue un pedagogo brasileño que nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil, su nombre completo era Paulo Reglus Neves Freire.
Debido a que vivió en carne propia la crisis brasileña de 1929, llegó a sentir lo que era el hambre y la pobreza, lo que lo motivo a acercarse mas a su pueblo, para conocerlo y comunicarse mejor con él para mejorarlo actuando todos juntos.
Estudió filosofía en la Universidad de Recife En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de los adultos.
Sus teorías pedagógicas se iniciaron en los años 60´s al Noroeste de Brasil en donde había un alto grado de analfabetismo.
Gracias a sus aportaciones a la educación y a su lucha por alcanzar la igualdad social, recibió varios Dictorados Honoris Causa de Universidades de todo el mundo y numerosos premios incluyendo el de la paz de la UNESCO en 1987.
Algunas de sus publicaciones mas importantes son:

" La educación como práctica de la libertad" (1967)

" Pedagogía del oprimido" (1969)

" Educación y cambio" (1976)

Paulo Freiré es uno de los mas importantes pedagogos mas actuales su propuesta pedagogica estaba enfocada en, transformar la comunidad ya que la consideraba constructora de la realidad y del saber, al tener influencias Vigotskianas propone la transformación del entorno del aprendizaje, basada en la igualdad de las diferencias en lugar de la diversidad.

Sus propuestas pedagógicas lo han convertido en uno de los educadores mas influyentes a nivel mundial, al afirmar que el rendimiento escolar depende de las interacciones que se den entre en aula y los factores externos en donde los niña y niños se desarrollan socialmente (padres, madres, familiares, voluntarios, otros profesionales), ya que al influenciar todos ellos en los procesos de aprendizaje, es responsabilidad de todos ellos también planificarlo.

Con esta propuesta transforma la idea que se tenia en ese entonces de los educadores, ya que las labores de los procesos de aprendizaje ya no estaban restringidas solamente a ellos.

Su teoría estaba enfocada a luchar por los valores de igualdad, solidaridad, emancipación, en la educación y en la sociedad, promovidas o impulsadas conjuntamente por el pueblo y las instituciones educativas. Rechazaba la idea de que la escuela no puede cambiar las desigualdades y transformar a la sociedad.

Hoy en día podemos observar que nuestro sistema educativo se encuentra, en parte, influenciado por las propuestas pedagogicas de Freiré, nos podemos dar cuenta de esto en las organizaciones de padres de familia, que por reglamento escolar, se deben formar al principio de los ciclos escolares. Sin embargo la participación de estas organizaciones están más enfocadas, ya que se enfocan mas en obtener recursos económicos para la escuela a la que pertenecen, y muchas veces esto demanda mucho tiempo de dedicación.

A las organizaciones de padres de familia no se les pregunta su opinión acerca de los programas escolares y los métodos pedagogicos que se emplearán en la escuela.

Por lo tanto la educación, mas específicamente, los procesos de aprendizaje siguen siendo una actividad exclusiva de los educadores, y esto es lo que precisamente Freiré criticaba.

Pero esta situación tiene raíces mas profundas, ya que actualmente, en mi particular punto de vista, la educación, no solo en nuestro país sino en muchas partes del mundo, obedece a intereses político-económicos, lo que ha provocado la falta de interés de los educadores y de la sociedad para involucrarse en las actividades educativas, nos han convertido en seres egoístas que solo nos preocupamos por satisfacer nuestros propios intereses y necesidades, no se nos han inculcado, verdaderamente, valores como la cooperación, la solidaridad y la igualdad.


Flecha Garcia, R. y Puiguert, L. Aportaciones de Paulo Freiré a la educación y a las ciencias sociales. Revista interuniversitaria, Universidad de Barcelona, ISSN 0213-8646, pp. 5-8 . Recuperado Junio 13 de 2008 de http://www.unibague.edu.co/portal/phpnews/files/aportaciones%20de%20paulo%20freire%20a%20la%20educacion%20y%20ciencias%20sociales.pdf
Paulo Freiré. En Biografias y vidas.com Recuperado Junio 13 de 2008 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm

Moro, W. (2003).Biografía de Paulo Freiré. Recuperado Junio 13 de 2008 de http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003sext/noticias21/32089-9.asp

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Siglo XX... "El conductismo: John Broadus Watson"  

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El siglo XX estuvo marcado por una serie de cambios sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos. En el se han gestado un gran número de teorías educativas producto de una generación importante de intelectuales. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de hacer una revisión en la red sobre la vida y obra de los pensadores del siglo XX , como tema principal para este blog, que han contribuido al desarrollo de las diferentes teorías educativas.

Para entender las corrientes que surgieron en el siglo XX es necesario introducirnos al contexto que en ese momento predominaba, el darwinismo, el empirismo y la concepción positivista de la ciencia eran las corrientes principales a principios de siglo. Una de las teorías educativas que se incluyó fuertemente en el campo de la psicología y la pedagogía fue el conductismo o Behaviorism (en inglés) desde su aparición fue una de la corrientes más importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mientras que estructuralistas y funcionalistas discuten sobre la estructura de la conciencia y su función, John Broadus Watson (1878-1958) piensa que es necesario replantearse el objeto y el método de la psicología, el objeto de estudio tiene que ser algo medible como la conducta y el método tiene que ser objetivo por lo cual se debe utilizar la observación y la experimentación.
Conforme a esta corriente, la conducta utilizan el modelo Estímulo-Respuesta de tal forma que todas las conductas incluso las más complejas pueden explicarse a través de este modelo. Su
objetivo teórico es la predicción y control de comportamiento. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con que se prestan a interpretación en términos de conciencia(1). Al no tomar en cuenta los estados de conciencia como objetos adecuados de investigación, Watson trató de eliminar la barrera de la subjetividad de la psicología que existe entre ella y las demás ciencias (2).

1. Wozniak, R.H. y College, B.M. (1997). John B. Watson, Behaviorism, and Behavior: An Introduction to Comparative Psychology. Recuperado Junio 10 del 2008 de http://www.brynmawr.edu/Acads/Psych/rwozniak/watson2.html
2. Watson, E.(1999). John B. Watson. History of psychology archives. Recuperado Junio 10 del 2008 de http://www.muskingum.edu/~psych/psycweb/history/watson.htm
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Pedagogía Calmécac

Es una bitácora diseñada como parte de un proyecto de la asignatura de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II de la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la UNAM

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