¿Por qué es importante el hipertexto?  

Publicado por eclipmoonRT

Antes de comenzar a analizar la importancia que tiene el hipertexto, debemos conocer ¿qué es?, el hipertexto es un texto que no se presenta de forma lineal al lector, sino que esta unido con otro texto semejante o del mismo interés.

Algunos conceptos que el hipertexto utiliza son: los nexos, los nodos, la trama y el trayecto, que nos permiten ir pasando de un texto a otro a través de los hipervínculos que existan en el texto.

Es por esto que el hipertexto nos abre un nuevo camino desconocido y lleno de posibilidades.

Anteriormente la lectura y la escritura se transmitían de manera jerárquica y lineal, pero ahora el hipertexto nos proporciona una nueva manera de transmitir o de experimentar la lectura y la escritura.

Pero no solo eso ya que nos permite acceder a varios documentos al mismo tiempo sin alejarnos demasiado de nuestro objetivo principal y ampliar nuestros conocimientos.

Y esto es algo que una Biblioteca no nos permitiría, al menos no con la rapidez con la que funciona el hipertexto, ya que en estos lugares es necesario, primero escoger, entre un gran numero de ejemplares, el texto que nos proporcione la información que necesitamos. Segundo tenemos que leer textos completos, en el hipertexto solo leemos la parte del texto que esta relacionado con nuestro tema de interés, lo cual nos retraza en la búsqueda de información, pero el hipertexto nos facilita la navegación por el amplio mundo de la información.

Sin embargo el hipertexto abre las posibilidades de interactuar, ya que el lector deja de ser un simple usuario, porque el lector puede escoger su propio centro de investigación y experiencia, el texto adquiere nuevas dimensiones, la obra única y cerrada se convierte en una obra inestable y abierta.

Por lo tanto el mundo hipertextual es sin limites, flexible, abierto, en constante construcción, con posibilidades de ser ampliado y modificado infinitamente.

Es por esto que me atrevo a decir que la importancia del hipertexto radica en su funcionalidad ya que nos aleja de la lógica lineal de los textos impresos, por una lógica que a través de la simultaneidad y la ínter conectividad podemos buscar y encontrar la información que requerimos, lo cual nos permite construir nuestro propio sistema para adquirir nuevos conocimientos, el cual se logra a fuerza de dirigir la información en diferentes direcciones y de seguir los senderos interminables de la información.

Es decir nos auxilia para el desarrollo de las tareas, en el contexto de la construcción de una práctica compleja de educación.

2 comentarios

Valdría la pena que indagaran más sobre los nexos que guarda el hipertexto con la educación y los sistemas de enseñanza, y encontrarían que hay unas tremendas similitudes con algunas teorías del aprendizaje recientes. Me parece que esa sería una asignatura pendiente que valdría la pena abordar. ¿Ya pensaron en su tema para su bibliografía final? Saludos y bonita plantilla de su blog.

Profesor el tema para nuestro blog es:"Pensadores del Siglo XX que han contribuido a la educacion", ya comenzamos a hacer las entradas y esperamos que pronto nos pueda hacer algun comentario para poder correguir las cosas que esten mal.Muchas gracias profe. Rubi

Publicar un comentario

Pedagogía Calmécac

Es una bitácora diseñada como parte de un proyecto de la asignatura de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II de la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la UNAM

Colaboradores

Blogs de compañeros