CARL ROGERS: "La pedagogia no directiva, centrada en el cliente"  

Publicado por eclipmoonRT in , , , ,

Carl Ransom Rogers (Segrera), nació el 8 de enero de 1902, en Oak Park, Illinois, Estados Unidos.
Su relación familiar estaba caracterizada por una firme ética protestante del trabajo y una disciplina estricta aunada a una ternura y calidez parental.
En Septiembre de 1919 ingresó a la Universidad de Wisconsin con intenciones de seguir su vocación por la agricultura.
En 1927 se inscribió para estudiar psicología clínica y educacional en la Escuela de Maestros de la Universidad de Columbia.
Su vida profesional comenzó en 1928 en el Departamento de Estudios del Niño de la Sociedad Para Prevención de la Crueldad con los Niños de Rochester, Nueva York.
En los últimos diez años de su vida, desarrolló una incesante tarea de difusión y aplicación de sus ideas.
Debido a su formación como psicólogo la teoría centrada en el cliente nació como una propuesta para la teoría de la terapia y orientación.
El paradigma humanista es una corriente que toma sus bases del liberalismo, el realismo y el existencialismo. Y es así como se centra en el ayudar a los alumnos a que aprendan a través de sus exploraciones, experiencias y proyectos que decida emprender.
El paradigma humanista en la educación propone un cambio en el que el profesor sea instructor, y el que el alumno sea estudiante.(López,2007:6-8)
Por lo tanto se requiere que el profesor:
- Sea autentico
- Tenga confianza en el alumno
- Sea optimista
- Sea empatico
Este paradigma transforma la percepción que se tenía del alumno, ya que los considera como seres únicos, individuales y diferentes de los demás, y he aquí la importancia de este nuevo paradigma, ya que nos invita a crear una nueva pedagogía que tome en cuenta todas estas características, es decir, este centrada en la persona.
Esta paradigma se me hizo muy interesante, ya que le da un giro de 180 grados a la concepción que se tenia en ese entonces del alumno, nos brinda un nuevo enfoque en el cual, el alumno es la persona mas importante en el proceso de enseñanza aprendizaje, tomando en cuenta sus capacidades, habilidades, individualidades y sentimientos, dándole a cada alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje e invitando a los profesores a corrigan sus métodos pedagogicos, convirtiéndolos en métodos, que valla la redundancía, sean mas humanos.

Segrera, S. A. El enfoque centrado en la persona, en el centenario de su fundador. Universidad Iberoamericana, México. Recuperado Junio 16 del 2008 de http://scholar.google.com.mx/scholar?q=Carl+Roger+y+la+educacion&hl=es&lr=lang_es&start=10&sa=N

López Ramos, M. E. y Encinas Gascas, H. (2007). Diplomado en Métodos, Técnica e Instrumentos para la enseñanza del Derecho. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Michoacán, México. Recuperado Junio 16 del 2008 de http://www.themis.umich.mx/congresos_virtuales/file.php/2/Mesa2/Mesa2Diplomado.pdf

Teoría Humanistíca de Carl Rogers. (1998). Cap. 4: Principios y practicas pedagogicas. En Infomed.com. Recuperado Junio 16 del 2008 de http://www.infomed.sld.cu/libros/distancia/cap4.html#Teoría%20Humanística

Entrada para evaluación

0 comentarios

Publicar un comentario

Pedagogía Calmécac

Es una bitácora diseñada como parte de un proyecto de la asignatura de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II de la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la UNAM

Colaboradores