PAULO FREIRE: Concepción construcitivista del aprendizaje
Publicado por eclipmoonRT in comunidad, cooperación, educación, educadores, entorno, igualdad, solidaridad
" La educación como práctica de la libertad" (1967)
" Pedagogía del oprimido" (1969)
" Educación y cambio" (1976)
Paulo Freiré es uno de los mas importantes pedagogos mas actuales su propuesta pedagogica estaba enfocada en, transformar la comunidad ya que la consideraba constructora de la realidad y del saber, al tener influencias Vigotskianas propone la transformación del entorno del aprendizaje, basada en la igualdad de las diferencias en lugar de la diversidad.
Sus propuestas pedagógicas lo han convertido en uno de los educadores mas influyentes a nivel mundial, al afirmar que el rendimiento escolar depende de las interacciones que se den entre en aula y los factores externos en donde los niña y niños se desarrollan socialmente (padres, madres, familiares, voluntarios, otros profesionales), ya que al influenciar todos ellos en los procesos de aprendizaje, es responsabilidad de todos ellos también planificarlo.
Con esta propuesta transforma la idea que se tenia en ese entonces de los educadores, ya que las labores de los procesos de aprendizaje ya no estaban restringidas solamente a ellos.
Su teoría estaba enfocada a luchar por los valores de igualdad, solidaridad, emancipación, en la educación y en la sociedad, promovidas o impulsadas conjuntamente por el pueblo y las instituciones educativas. Rechazaba la idea de que la escuela no puede cambiar las desigualdades y transformar a la sociedad.
Hoy en día podemos observar que nuestro sistema educativo se encuentra, en parte, influenciado por las propuestas pedagogicas de Freiré, nos podemos dar cuenta de esto en las organizaciones de padres de familia, que por reglamento escolar, se deben formar al principio de los ciclos escolares. Sin embargo la participación de estas organizaciones están más enfocadas, ya que se enfocan mas en obtener recursos económicos para la escuela a la que pertenecen, y muchas veces esto demanda mucho tiempo de dedicación.
A las organizaciones de padres de familia no se les pregunta su opinión acerca de los programas escolares y los métodos pedagogicos que se emplearán en la escuela.
Por lo tanto la educación, mas específicamente, los procesos de aprendizaje siguen siendo una actividad exclusiva de los educadores, y esto es lo que precisamente Freiré criticaba.
Pero esta situación tiene raíces mas profundas, ya que actualmente, en mi particular punto de vista, la educación, no solo en nuestro país sino en muchas partes del mundo, obedece a intereses político-económicos, lo que ha provocado la falta de interés de los educadores y de la sociedad para involucrarse en las actividades educativas, nos han convertido en seres egoístas que solo nos preocupamos por satisfacer nuestros propios intereses y necesidades, no se nos han inculcado, verdaderamente, valores como la cooperación, la solidaridad y la igualdad.
Moro, W. (2003).Biografía de Paulo Freiré. Recuperado Junio 13 de 2008 de http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003sext/noticias21/32089-9.asp
Esta es una entrada para evaluacion.