PAULO FREIRE: Concepción construcitivista del aprendizaje  

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Paulo Freiré fue un pedagogo brasileño que nació el 19 de septiembre de 1921 en Recife, Brasil, su nombre completo era Paulo Reglus Neves Freire.
Debido a que vivió en carne propia la crisis brasileña de 1929, llegó a sentir lo que era el hambre y la pobreza, lo que lo motivo a acercarse mas a su pueblo, para conocerlo y comunicarse mejor con él para mejorarlo actuando todos juntos.
Estudió filosofía en la Universidad de Recife En 1947 inició sus esfuerzos para la alfabetización de los adultos.
Sus teorías pedagógicas se iniciaron en los años 60´s al Noroeste de Brasil en donde había un alto grado de analfabetismo.
Gracias a sus aportaciones a la educación y a su lucha por alcanzar la igualdad social, recibió varios Dictorados Honoris Causa de Universidades de todo el mundo y numerosos premios incluyendo el de la paz de la UNESCO en 1987.
Algunas de sus publicaciones mas importantes son:

" La educación como práctica de la libertad" (1967)

" Pedagogía del oprimido" (1969)

" Educación y cambio" (1976)

Paulo Freiré es uno de los mas importantes pedagogos mas actuales su propuesta pedagogica estaba enfocada en, transformar la comunidad ya que la consideraba constructora de la realidad y del saber, al tener influencias Vigotskianas propone la transformación del entorno del aprendizaje, basada en la igualdad de las diferencias en lugar de la diversidad.

Sus propuestas pedagógicas lo han convertido en uno de los educadores mas influyentes a nivel mundial, al afirmar que el rendimiento escolar depende de las interacciones que se den entre en aula y los factores externos en donde los niña y niños se desarrollan socialmente (padres, madres, familiares, voluntarios, otros profesionales), ya que al influenciar todos ellos en los procesos de aprendizaje, es responsabilidad de todos ellos también planificarlo.

Con esta propuesta transforma la idea que se tenia en ese entonces de los educadores, ya que las labores de los procesos de aprendizaje ya no estaban restringidas solamente a ellos.

Su teoría estaba enfocada a luchar por los valores de igualdad, solidaridad, emancipación, en la educación y en la sociedad, promovidas o impulsadas conjuntamente por el pueblo y las instituciones educativas. Rechazaba la idea de que la escuela no puede cambiar las desigualdades y transformar a la sociedad.

Hoy en día podemos observar que nuestro sistema educativo se encuentra, en parte, influenciado por las propuestas pedagogicas de Freiré, nos podemos dar cuenta de esto en las organizaciones de padres de familia, que por reglamento escolar, se deben formar al principio de los ciclos escolares. Sin embargo la participación de estas organizaciones están más enfocadas, ya que se enfocan mas en obtener recursos económicos para la escuela a la que pertenecen, y muchas veces esto demanda mucho tiempo de dedicación.

A las organizaciones de padres de familia no se les pregunta su opinión acerca de los programas escolares y los métodos pedagogicos que se emplearán en la escuela.

Por lo tanto la educación, mas específicamente, los procesos de aprendizaje siguen siendo una actividad exclusiva de los educadores, y esto es lo que precisamente Freiré criticaba.

Pero esta situación tiene raíces mas profundas, ya que actualmente, en mi particular punto de vista, la educación, no solo en nuestro país sino en muchas partes del mundo, obedece a intereses político-económicos, lo que ha provocado la falta de interés de los educadores y de la sociedad para involucrarse en las actividades educativas, nos han convertido en seres egoístas que solo nos preocupamos por satisfacer nuestros propios intereses y necesidades, no se nos han inculcado, verdaderamente, valores como la cooperación, la solidaridad y la igualdad.


Flecha Garcia, R. y Puiguert, L. Aportaciones de Paulo Freiré a la educación y a las ciencias sociales. Revista interuniversitaria, Universidad de Barcelona, ISSN 0213-8646, pp. 5-8 . Recuperado Junio 13 de 2008 de http://www.unibague.edu.co/portal/phpnews/files/aportaciones%20de%20paulo%20freire%20a%20la%20educacion%20y%20ciencias%20sociales.pdf
Paulo Freiré. En Biografias y vidas.com Recuperado Junio 13 de 2008 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/freire.htm

Moro, W. (2003).Biografía de Paulo Freiré. Recuperado Junio 13 de 2008 de http://www.paginadigital.com.ar/articulos/2003/2003sext/noticias21/32089-9.asp

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3 comentarios

Hola:
Creo que el egoísmo y los intereses de algunos cuántos, que están en el poder, siempre se han suscitado, no solo actualmente. Recordemos la época medieval o la colonización de la Nueva España, incluso la Independencia de México, o la Revolución mexicana, tiene intereses de algunos que no estaban de acuerdo con el gobierno de esa época y empezaron con intereses particulares que con el tiempo se transformaron en una mejora para todos, es decir, evolucionaron. Actualmente se nota más porque podemos comparar, es decir saber que se debe tener acceso a la educación, sin embargo en épocas anteriores, parececría que no era algo real, solo para unos cuántos, porque tenían el derecho desde su cuna. Y Paulo Freire es uno de esos personajes, que nos hace posible y un derecho la educación.

Me sumo a los comentarios de su compañera Paty sobre del impacto e imprtancia que Freire tiene en la escuela contemporánea, de hecho me confieso como uno de sus seguidores.

Por otro lado sólo les quiero mencionar que la ref. bibliográfica de Flecha García no está bien, pues se trata de un artículo de revista; por favor consígnelo como tal. Saludos.

Profe, respecto a su comentario de la bibliografia de Flecha Garcia, no detecte que el documento fuera de revista por que, no me di cuenta de que tuviera volumen o numero, sin embargo en las notas a pie de pagina que tiene este documento, en la bliografia que ponen me di cuenta que anotan el numero de ISSN, y ponen que es de una revista interuniversitaria, por lo tanto a mi blibliografia le agrege este numero y la consigna de que es una revista interuniversitaria tambien, no se si este bien, la verdad se me dificulto hacer la correccion ya que en la pagina de APA no encontre como hacer la referencia de este documento, por lo tanto si no esta bien le suplico que me indique como hacerlo y me explique en que radica mi error, y le agradesco mucho sus comentarios y la ayuda que me pueda brindar. eclipmoonrt.

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