Siglo XX... "El conductismo: John Broadus Watson"  

Publicado por Calmécac in , , ,

El siglo XX estuvo marcado por una serie de cambios sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos. En el se han gestado un gran número de teorías educativas producto de una generación importante de intelectuales. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de hacer una revisión en la red sobre la vida y obra de los pensadores del siglo XX , como tema principal para este blog, que han contribuido al desarrollo de las diferentes teorías educativas.

Para entender las corrientes que surgieron en el siglo XX es necesario introducirnos al contexto que en ese momento predominaba, el darwinismo, el empirismo y la concepción positivista de la ciencia eran las corrientes principales a principios de siglo. Una de las teorías educativas que se incluyó fuertemente en el campo de la psicología y la pedagogía fue el conductismo o Behaviorism (en inglés) desde su aparición fue una de la corrientes más importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mientras que estructuralistas y funcionalistas discuten sobre la estructura de la conciencia y su función, John Broadus Watson (1878-1958) piensa que es necesario replantearse el objeto y el método de la psicología, el objeto de estudio tiene que ser algo medible como la conducta y el método tiene que ser objetivo por lo cual se debe utilizar la observación y la experimentación.
Conforme a esta corriente, la conducta utilizan el modelo Estímulo-Respuesta de tal forma que todas las conductas incluso las más complejas pueden explicarse a través de este modelo. Su
objetivo teórico es la predicción y control de comportamiento. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con que se prestan a interpretación en términos de conciencia(1). Al no tomar en cuenta los estados de conciencia como objetos adecuados de investigación, Watson trató de eliminar la barrera de la subjetividad de la psicología que existe entre ella y las demás ciencias (2).

1. Wozniak, R.H. y College, B.M. (1997). John B. Watson, Behaviorism, and Behavior: An Introduction to Comparative Psychology. Recuperado Junio 10 del 2008 de http://www.brynmawr.edu/Acads/Psych/rwozniak/watson2.html
2. Watson, E.(1999). John B. Watson. History of psychology archives. Recuperado Junio 10 del 2008 de http://www.muskingum.edu/~psych/psycweb/history/watson.htm
Entrada para evaluacion.

3 comentarios

Chic@s: Me parece un buen tema para desarrollar en su blog, sobre todo por la cantidad de bibliografía que hay en la Red al respecto. Seguiré con atención sus entradas. Por otro lado, les comento que a la cita de Wozniak le hace falta la fecha de publicación, pues ésta viene en el documento que ligan. Por favor corríjanla. Saludos.

HOLA....
ME PARECE QUE SU ENTRDAS ETAN MUY BIEN Y E E GRANIMPORTANCIA PARA LA PEDAGOGIA TENER LAS BASES TEORICAS PARA PODER CONSOLIDAR LA FORMACION ACADEMICA.
SOLO UNA COSA: CORRIJANME SI ME EQUIVOCO.... ¿EL TEMA DE SUS ENTRADAS EN GENERAL ES: CORRIENTES DE LA EDUCACION? DISCULPEN MI IGNORANCIA, DE VERDAD, CREO QUE ES CLARO PERO NO ME CHECA. JE JE

SU BLOG ESTA MUY BUENO, FELICIDADES...¡¡¡¡

Hola Ara, muchas gracias por tus comentarios, y el tema de nuestro blog es "Pensadores del Siglo XX que han contribuido a la educacion", oye creo que no tengo la direccion de tu blog, ojala me puedas mandar la direccion a mi correo (ya tienes la direccion)para poder ver el tuyo. Rubi

Publicar un comentario

Pedagogía Calmécac

Es una bitácora diseñada como parte de un proyecto de la asignatura de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II de la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la UNAM

Colaboradores