Siglo XX... "El conductismo: John Broadus Watson"
Publicado por Calmécac in conductismo, educación, John Broadus Watson, psicología
El siglo XX estuvo marcado por una serie de cambios sociales, económicos, políticos, científicos y tecnológicos. En el se han gestado un gran número de teorías educativas producto de una generación importante de intelectuales. Es por ello que nos hemos dado a la tarea de hacer una revisión en la red sobre la vida y obra de los pensadores del siglo XX , como tema principal para este blog, que han contribuido al desarrollo de las diferentes teorías educativas.
Para entender las corrientes que surgieron en el siglo XX es necesario introducirnos al contexto que en ese momento predominaba, el darwinismo, el empirismo y la concepción positivista de la ciencia eran las corrientes principales a principios de siglo. Una de las teorías educativas que se incluyó fuertemente en el campo de la psicología y la pedagogía fue el conductismo o Behaviorism (en inglés) desde su aparición fue una de la corrientes más importantes en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mientras que estructuralistas y funcionalistas discuten sobre la estructura de la conciencia y su función, John Broadus Watson (1878-1958) piensa que es necesario replantearse el objeto y el método de la psicología, el objeto de estudio tiene que ser algo medible como la conducta y el método tiene que ser objetivo por lo cual se debe utilizar la observación y la experimentación.
Conforme a esta corriente, la conducta utilizan el modelo Estímulo-Respuesta de tal forma que todas las conductas incluso las más complejas pueden explicarse a través de este modelo. Su
objetivo teórico es la predicción y control de comportamiento. La introspección no forma parte esencial de sus métodos, ni el valor científico de sus datos depende de la disposición con que se prestan a interpretación en términos de conciencia(1). Al no tomar en cuenta los estados de conciencia como objetos adecuados de investigación, Watson trató de eliminar la barrera de la subjetividad de la psicología que existe entre ella y las demás ciencias (2).
1. Wozniak, R.H. y College, B.M. (1997). John B. Watson, Behaviorism, and Behavior: An Introduction to Comparative Psychology. Recuperado Junio 10 del 2008 de http://www.brynmawr.edu/Acads/Psych/rwozniak/watson2.html
2. Watson, E.(1999). John B. Watson. History of psychology archives. Recuperado Junio 10 del 2008 de http://www.muskingum.edu/~psych/psycweb/history/watson.htm
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