Abraham Maslow y el humanismo  

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La fuerza del trabajo del trabajo de Abraham Maslow (1908-1970) radica en su preocupación por las áreas de funcionamiento humano que la mayoría de los otros teóricos han ignorado casi por completo. Él se preocupa por estudiar las dimensiones positivas de la experiencia humana.
Una de sus ideas centrales plantea que los seres humanos tienen una innata tendencia a avanzar hacia niveles más altos de salud, creatividad, conocimiento y auto-realización. A pesar de que el trabajo de Maslow no era experimental, el mayor valor es como un teórico psicológico que ha hecho hincapié en las dimensiones positivas de la experiencia humana, en particular el enorme potencial que todos los hombres y las mujeres poseen.
Este nuevo enfoque nos lleva a ver al ser humano como una persona con todo un potencial por desarrollar en beneficio de su vida. Potencial cuya manifestación puede verse frenado por los temores y desconfianza de él mismo.
Estas potencialidades son la creatividad, el amor a sí mismo y al prójimo, los valores, el juego, la autoactualización, la trascendencia, la objetividad, las emociones, la identidad y autenticidad.
El Humanismo retoma del existencialismo la importancia de la persona como un ser que existe, que nace se desarrolla y no se limita a impulsos, condicionamientos ni ideas y propone al que solo es posible conocerle por él mismo. La persona es la única fuente de información de su ser y su esencia.
La psicología humanista también reconoce la importancia de la autorrealización personal, que es definida como: “la realización de las mejores potencialidades de un individuo, que a través del desarrollo expresa su propio interior, potencia a otros y participa en la creación cultural.
Uno de los aporte mas importante que Maslow, hace a la Psicología Humanista es la de “las experiencias cumbre” que tienen una función clave en la teoría de la Autorrealización.
Maslow plantea las “experiencias cumbre” no solo aparecen en el escalón de las necesidades de crecimiento sino también en el de las necesidades fundamentales. La satisfacción de necesidades independientemente del nivel en que se encuentre nos dan experiencias cumbre, cada un de ellas placentera, perfecta en sí misma y por lo tanto idónea para dar validez a la vida.
Pero ahora, ¿pueden estas experiencias cumbre mejorar al individuo?. Maslow, encontró que:

  • Las experiencias-cumbre tienen efectos terapéuticos en el sentido estricto de hacer desaparecer los síntomas.
  • Pueden cambiar el concepto que de sí mismo tiene la persona, en un sentido saludable.
    Pueden cambiar el concepto de otras personas y las relaciones para con ellas de distintas maneras.
  • Pueden cambiar con mayor o menor permanencia, su concepto del mundo o de algunos aspectos o partes de el.
  • Pueden facilitarle una mayor creatividad, espontaneidad y expresividad
  • La persona recuerda la experiencia como un acontecimiento muy importante y deseable.
  • La persona se encuentra más dispuesta a sentir que la vida en general merece la pena, desde el momento que ha adquirido evidencia de la existencia de la belleza, excitación, sinceridad, diversión, bondad y plenitud.

Para Abraham Maslow la autorrealización como estado óptimo humano, se basa en la “teoría de las necesidades” las cuales clasifica en: las necesidades fisiológicas, las necesidades de protección y la seguridad, las necesidades de amor y pertenencia, las necesidades de estima, y la necesidad de desarrollo o autorrealización.
La forma más elevada implica la necesidad de que el respeto de sí mismo, incluyendo sentimientos tales como confianza, competencia, logro, el dominio, la independencia y la libertad. La versión negativa de estas necesidades es baja autoestima y los complejos de inferioridad.


Bibliografía:
Maslow, A. H. (1990). La Personalidad Creadora. Editorial Cairos, Barcelona, España.
Rogers, C. (1978). Libertad y Creatividad en educación. Paidos,Buenos Aires, Argentina.
Green, C.D. (2000). Classics in the History of Psychology.York University. Recuparado Junio 10 del 2008 de
http://psychclassics.yorku.ca/Maslow/motivation.htm
Huitt, W. (2004). Maslow's hierarchy of needs. Valdosta State University. Recuperado Junio 10 del 2008 de
http://chiron.valdosta.edu/whuitt/col/regsys/maslow.html

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1 comentarios

Sólo unos comentarios sobre sus ref. bibliográficas:

En el caso de "Classics...", esta obra tiene fecha de publicación; si revisan en la parte superior derecha del documento podrán darse cuenta, por favor corríjanla.

En el caso del artículo de Hultt, me parece que la referencia la tomaron de la recomendación del mismo sitio; no quiero decir que esté mal, pero valdría la pena que la revisaran y se darán cuenta de que tiene algunas imprecisiones.

También les quiero decir que sus comentarios sobre las teorías de la pedagogía son acertadas, pero me gustaría ver también que por ejemplo analizaran concretamente algunas fuentes y las comentaran en relación con la teoría que en ese momento elijan, pues la idea es de que comenten las fuentes de las que están echando mano y no sólo que las referencien

Saludos y no leemos.

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Es una bitácora diseñada como parte de un proyecto de la asignatura de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II de la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la UNAM

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