Lev Vygotsky: Aportaciones de la teoría sociocultural  

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Lev Vygotsky (1896-1934), enfatiza el papel de la cultura y la experiencia, cree que lo que impulsa el desarrollo cognitivo es la interacción social. De acuerdo con su teoría el lenguaje se desarrolla a partir de las interacciones sociales, para fines de comunicación. Más tarde se convierte en habla internalizada, como el pensamiento y la "expresión interna".
La teoría se puede aplicar a todas las edades (no una etapa teoría) y ha insistido en el desarrollo individual. La posición de Vygotsky es una forma de constructivismo dialéctico, porque hace hincapié en la interacción entre las personas y el medio ambiente.
La mediación es el mecanismo clave en el desarrollo y el aprendizaje. Vygotsky pensaba que un componente fundamental del desarrollo psicológico es dominar el proceso externo de transmisión cultural y el desarrollo del pensamiento a través de símbolos como el idioma, contar y escribir. Una vez que este proceso fue dominado, el siguiente paso es participar utilizando estos símbolos para influir y regular el libre pensamiento y acciones.
Para Vygotski la interiorización es una serie de procesos que ocurren en el individuo de tal forma que reconstruye su plano psicológico a partir de una operación interpsicológica. Es importante entender que la interiorización no se trata de proceso psicológicos como “copia “ de los proceso sociales, sino el proceso a través del cual se forma este plano interno en el individuo supone una secuencia gradual de transformaciones.
Por lo que la visión sociocultural de Vygotski de este proceso supone la transformación de una operación que tenía lugar en el plano externo (o social) en una que tiene lugar en el plano interno (o individual).
Vigotsky plantea el desarrollo del niño desde una perspectiva distinta, que se dirigiría de lo social a lo individual. Así, la primera función del lenguaje es la comunicación, el contacto social.
Para este autor, el vínculo que une pensamiento y lenguaje es primario y además se origina, cambia y crece en el curso de su evolución. Siendo esta relación continua, que va de la palabra al pensamiento y, a su vez, del pensamiento a la palabra.
Bibliografía:
IVIC, I. (1994). Lev Semionovich Vygotsky. Perspectivas, 24( 3-4). Recuperado Junio 12 de 2008 de http://www.ibe.unesco.org/publications/ThinkersPdf/vygotskys.PDF
Carrera, B. y Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5 (13 ). 41-44. Recuperado Junio 12 de 2008 de
http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/356/35601309.pdf
Klinger, C. y Vadillo, G. (1999). Psicología cognitiva, Estrategias en la práctica docente. México. Mc Graw Hill. pp. 15-37.

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