EL BLOG: "Mi experiencia personal"
Publicado por eclipmoonRT
Reflexiones, opiniones sobre educación y temas reacionados.
Publicado por eclipmoonRT
2 comentarios
Estimda Rubí:
Deseo felicitar a Marcela y a ti por el excelente trabajo de su blog. En verdad me agradó la manera en que trabajaron las entradas, el cuidado conque las hicieron y la dedicación que imprimieron al hacer las referencias bibliográficas, cosa que en la mayor de las veces es el punto en el que menos ponen importancia.
Y como bien comentas, nadie es experto absoluto cuando de Internet y de la Web se trata, porque cada día sale una herramienta nueva que vale pena investigar para ver si se puede utilizar como instrumento educativo. Pero la importancia de este tipo de herramientas, considero, es que se convierten en una venta a otras cosas y mundos más allá de lo que la tradición en la escuela ha marcado desde hace siglos con la imprenta y, ahora, con las fotocopias.
En ese sentido no me queda más que agradecerles su dedicación y esfuerzo. Saludos y seguimos.
(El siguiente mensaje ha sido insertado como comentario en cada uno de los blogs de Técnicas II.)
Muy bien chic@s. Ha llegado la hora cero. Primero y antes que nada, quiero felicitarlos por el esfuerzo y dedicación que imprimieron a su blog. En lo particular pienso que esto ha sido una experiencia bastante buena tanto para ustedes como para mí (y en lo personal pienso que ha sido más para mi como docente). Como ustedes saben, el proyecto de los blogs ha sido una “ocurrencia” de mi parte para tratar de integrar las herramientas de la llamada web 2.0 en el trabajo que venimos realizando en la materia de Técnicas II. En ese sentido considero que los avances y perspectivas han sido halagadoras y, en cierto sentido, enriquecedoras; sin embargo he llegado a algunas conclusiones parciales sobre el trabajo que han hecho a lo largo de estas semanas y que de alguna forma deseo compartir con ustedes. Se trata de una especie de comentarios-críticas al trabajo realizado durante la fase última de los blogs, y que se traduce en lo siguiente:
1) No hay una cultura por parte de la comunidad universitaria en utilizar Internet y la Web como un mecanismo de comunicación y construcción de conocimiento académico.
2) Se piensa que la utilización de Internet es algo que se puede atacar de manera similar al mundo analógico, es decir, no se pone la misma atención en la elaboración de las tareas porque se tiene la idea de que la herramienta es sencilla y de fácil manipulación, situación que se complica al momento de que desea cumplir con las actividades propuestas, y que por motivos de tiempo o falta de compromiso, se hacen las actividades de manera apresurada.
3) Y como consecuencia del punto anterior, las mismas herramientas ponen en evidencia el ritmo y frecuencia de trabajo empleado en la elaboración de las actividades, lo que conlleva a notar que hay una desvaloración de éstas en el sentido de que no se consideran medios propicios para la discusión académica.
Los puntos anteriores puedo traducirlos en que la mayoría de las personas no se adaptan al medio digital porque subestiman las posibilidades educativas que las herramientas digitales, como los blogs, poseen, ya sea porque las consideran más como un divertimento que como cosa seria; y no porque la educación no pueda ser divertida, sino porque se cree que este medio no implica llevar una disciplina o compromiso tal como se imprime generalmente en el mundo analógico.
En fin, no podía dejar de compartirles mis impresiones sobre esta actividad. Pero más allá de éstas, pienso que esto puede ser el inicio para que ustedes incursionen de manera más completa y directa en el mundo de las tecnologías, y dejen de ser simples usuarios de correo electrónico y chats para dar paso a desarrolladores de contenidos educativos en línea. De nueva cuenta los felicito y seguimos. Saludos.
Juan M. Zurita Sánchez
L | M | M | J | V | S | D |
---|---|---|---|---|---|---|
« Mayo | ||||||
1 | ||||||
2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 |
9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15 |
16 | 17 | 18 | 19 | 20 | 21 | 22 |
23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 |
30 |