EL BLOG: "Mi experiencia personal"  

Publicado por eclipmoonRT

Si bien, el tema que elegimos para este blog es extenso y la información respecto a este tema es abundante, hice primero la búsqueda de los autores del Siglo XX que habían contribuido a la educación, y también fueron varios los nombres que aparecieron, sin embargo, comencé a leer sus trabajos y las aportaciones hechas, después me enfoque en los autores que se me habían hecho mas interesantes y en los que nos brindaban conocimiento nuevo, fuera de lo que ya habíamos visto en clases, ya que esta era la finalidad que yo esperaba del blog, enriquecer mas nuestro conocimiento y obtener información de algunos autores que todavía no conocíamos y que nos podría servir en un futuro.
Aunque de manera muy general y sintetizada, considero que nuestro trabajo fue lo suficientemente ilustrativo para conocer el trabajo y las propuestas mas importantes de estos autores.
Sin embargo, aveces fue un poco difícil poder citar las fuentes, ya que tenia que poner mucha atención a los elementos bibliograficos que nos proporcionaba el documento o la fuente que estábamos consultando y aveces eran escasos, a diferencia de un libro en el cual estos elementos siempre están presentes.
Aun así considero que fue una agradable experiencia, que me enseño, primeramente a buscar el tipo de información de Internet que fuera mas confiable, conocí otras fuentes de información, aprendí a distinguir entre una mala fuente de información y una buena (aunque todavía puedo cometer errores) pero ya me siento mas segura, aprendí a citar documentos de la red y al entrar a otros blogs de mis compañeros y ver los comentarios que les hacia el profesor, me di cuenta de mis errores y enriquecí mas mi conocimiento, aunque no me considero una experta.
Y ahora me doy cuenta de que el Internet, en la actualidad, en un mundo en que la tecnología esta avanzado a gran velocidad, es una herramienta indispensable para enriquecer nuestro conocimiento, que nos facilita la forma de obtener información al tener que cargar con una pila de libros, de los cuales solamente un capítulo es el que consultamos o el tener que invertir dinero en fotocopias de ese capitulo, que quizá después vallan a parar al bote de basura, esta es otra de las ventajas del Internet ya que la información que obtuvimos la podemos guardar en el disco duro de nuestra computadora o en una tarjeta de memoria o simplemente consultarla después, cuando la volvamos a necesitar, la información se puede almacenar de forma mas fácil.
Otra ventaja que encontré al consultar la información que esta en Internet, es que la información que ahí encontramos esta aveces mas actualizada que la de un libro, ya que es mas fácil publicar un documento en este medio (por que aveces se puede hacer de forma gratuita), que publicar un libro, además que la cantidad de información que ahí se expone puede llegar a ser infinita.
Sin embargo aun queda mucho por hacer, y ha nosotros como futuros pedagogos nos queda la tarea de difundir la importancia de este medio de comunicación, para que así se cree conciencia de su importancia, como se hizo en su momento con la televisión, el radio, inclusive con el libro, y poco a poco se vallan perfeccionando las deficiencias que pudiera tener todavía este medio.
Aunque debo aclarar, que con mis comentarios no menospreció el valor que tiene un libro, simplemente reconozco la importancia que tiene el Internet en la educación.

2 comentarios

Estimda Rubí:

Deseo felicitar a Marcela y a ti por el excelente trabajo de su blog. En verdad me agradó la manera en que trabajaron las entradas, el cuidado conque las hicieron y la dedicación que imprimieron al hacer las referencias bibliográficas, cosa que en la mayor de las veces es el punto en el que menos ponen importancia.

Y como bien comentas, nadie es experto absoluto cuando de Internet y de la Web se trata, porque cada día sale una herramienta nueva que vale pena investigar para ver si se puede utilizar como instrumento educativo. Pero la importancia de este tipo de herramientas, considero, es que se convierten en una venta a otras cosas y mundos más allá de lo que la tradición en la escuela ha marcado desde hace siglos con la imprenta y, ahora, con las fotocopias.

En ese sentido no me queda más que agradecerles su dedicación y esfuerzo. Saludos y seguimos.

(El siguiente mensaje ha sido insertado como comentario en cada uno de los blogs de Técnicas II.)

Muy bien chic@s. Ha llegado la hora cero. Primero y antes que nada, quiero felicitarlos por el esfuerzo y dedicación que imprimieron a su blog. En lo particular pienso que esto ha sido una experiencia bastante buena tanto para ustedes como para mí (y en lo personal pienso que ha sido más para mi como docente). Como ustedes saben, el proyecto de los blogs ha sido una “ocurrencia” de mi parte para tratar de integrar las herramientas de la llamada web 2.0 en el trabajo que venimos realizando en la materia de Técnicas II. En ese sentido considero que los avances y perspectivas han sido halagadoras y, en cierto sentido, enriquecedoras; sin embargo he llegado a algunas conclusiones parciales sobre el trabajo que han hecho a lo largo de estas semanas y que de alguna forma deseo compartir con ustedes. Se trata de una especie de comentarios-críticas al trabajo realizado durante la fase última de los blogs, y que se traduce en lo siguiente:

1) No hay una cultura por parte de la comunidad universitaria en utilizar Internet y la Web como un mecanismo de comunicación y construcción de conocimiento académico.
2) Se piensa que la utilización de Internet es algo que se puede atacar de manera similar al mundo analógico, es decir, no se pone la misma atención en la elaboración de las tareas porque se tiene la idea de que la herramienta es sencilla y de fácil manipulación, situación que se complica al momento de que desea cumplir con las actividades propuestas, y que por motivos de tiempo o falta de compromiso, se hacen las actividades de manera apresurada.
3) Y como consecuencia del punto anterior, las mismas herramientas ponen en evidencia el ritmo y frecuencia de trabajo empleado en la elaboración de las actividades, lo que conlleva a notar que hay una desvaloración de éstas en el sentido de que no se consideran medios propicios para la discusión académica.

Los puntos anteriores puedo traducirlos en que la mayoría de las personas no se adaptan al medio digital porque subestiman las posibilidades educativas que las herramientas digitales, como los blogs, poseen, ya sea porque las consideran más como un divertimento que como cosa seria; y no porque la educación no pueda ser divertida, sino porque se cree que este medio no implica llevar una disciplina o compromiso tal como se imprime generalmente en el mundo analógico.

En fin, no podía dejar de compartirles mis impresiones sobre esta actividad. Pero más allá de éstas, pienso que esto puede ser el inicio para que ustedes incursionen de manera más completa y directa en el mundo de las tecnologías, y dejen de ser simples usuarios de correo electrónico y chats para dar paso a desarrolladores de contenidos educativos en línea. De nueva cuenta los felicito y seguimos. Saludos.

Juan M. Zurita Sánchez

Publicar un comentario

Pedagogía Calmécac

Es una bitácora diseñada como parte de un proyecto de la asignatura de Técnicas Bibliográficas, Hemerográficas y Documentales II de la carrera de Pedagogía del Sistema Universidad Abierta de la UNAM

Colaboradores